11/09/2013

Meritxell Duran


Meritxell Duran es una ilustradora que empezó a esta profesión por accidente. Estudio escultura en la Massana, y se dedico una buena parte de su vida a ello. Pero esa era profesión muy cara y mucho trabajo, por lo que se paso a la ilustración. Sus ilustraciones tienen una raíz muy profunda de escultura. Su vida y la ilustración van a la par, una no cambian o evolucionan sin que la otra parte lo haga, y tiene la necesidad de expresarse mediante la ilustración.

 

Opina que las Bellas Artes y la Ilustración, son dos campos muy distintos, ya que, el arte contemporáneo se mira a si mismo e intenta que el mundo lo entienda y la ilustración tiene que comprender para dar el mensaje claro al lector. El diseño grafico, para Meritxell, es organizar bien textos y letras, mientras que la Ilustración tiene alma o vida que un ordenador no puede transmitir.

Las modas es un hecho que no le es importante en su forma de trabajar. Es más importante el tener una trayectoria mucho más personal que no llenar de esas necesidades que tiene la sociedad ahora. La Ilustración en este país va en proceso de crecimiento, pero lentamente, unos ilustradores españoles que considera interesantes son El Roto, Ana Juan y Arnall Ballester.

Ella hace 40 o 50 bocetos de todos sus trabajos, percepciona la ilustración y el concepto hasta llegar a tal punto que no es posible modificar nada porque ya esta exacta. En el mundo de la animación trabajo con Arnal en maltrato.net, pero Metritxell dejo este proyecto porque no se creer que todavía tiene que aprender mucho más de la Ilustración.


Para ella la ilustración no está nada valorada en este país, el ilustrador debe saber hacer de todo y siempre se le considera el último, un rellena vacíos sin importancia. Tenemos que vendernos constantemente. Nos aconseja que hay que ser humildes, rigurosos y muy sinceros sobre todo.

1 comentario:

  1. Buen resumen, pero interesa también tu propia opinión, como coincides o estás en desacuerdo, como es tu mirada como ilustradora. Tu propia voz. Gracias

    ResponderEliminar