10/08/2013

Arnal Ballester


Arnal Ballester





Arnal Ballester es un ilustrador español que empezó a los 15 años a publicar sus ilustraciones en revistas, hubo una época en que dejo su vida artística aparte, pero después de terminar sus estudios volvió a publicar en revistas y finalmente se hizo un hueco en el mundo de la ilustraciones de libros. Trabajo en el mundo de la animación para Digital+ y en la Selección Oficial del Festival Xinacittá.





Se considera un autodidacta, su aprendizaje se compone de 20 años de experiencia trabajando en revistas, ilustración infantil y editorial. El arte contemporáneo y el arte de vanguardias esta muy presente en su trabajo, su referente gráfico principal es Tintin. Arnal considera ilustrar como interpretar,  una manera de narrar con imágenes, también opina que el diseño gráfico y la ilustración parte de un tronco común. Y el ser lector e ilustrador van de la mano.



Opina que la moda en la ilustración tiene mucha trascendencia pero negativa, la ilustración en este momento esta condicionada por las posibilidades pueda ofrecer la industria. y que esto deteriora el mundo de la ilustración.La utilización de medios informáticos le parece irrelevante, un medio frió con el que no se puede expresar. Confiesa que le cuesta cambiar de técnica o estilo, el productismo empuja a utilizar siempre que recurras a lo que controles.




El ser condicionado constantemente a la hora de trabajar no le representa un problema, le puede dar la vuelta y llevarlo a su terreno. Piensa que la profesión de ilustrador no goza de gran prestigio, al menos en España, en el momento en que la ilustración sea reconocida a un nivel universitario a lo mejor quiere decir que entramos en la normalidad. Para el Francia es el país con mas y mejor gráfica de Europa: ilustración  cómic, animación.




Dice "lo primero que nos marca es la vida", las vivencias  y creencias personales marca mucho en el estilo artístico en la ilustración, aunque Arnal lo hace de una manera indirecta. Los ilustradores tenemos la capacidad de integrar todas esas experiencias en nuestra obra.

Opinión sobre nuevas generaciones.


Dicta que el problema de esta generación no es la falta de lectura, si no el no entenderla y la prisa en triunfar, en ser reconocido como ilustrador. Si nos tomamos con mas calma la ilustración y la lectura, el mundo de la ilustración en España mejoraría.


1 comentario:

  1. Hola Isa,
    estaría bien que pusieras tus conclusiones.
    Faltan algunos puntos como lo importante de los referentes, o el concepto de ilustrar, pero en general, está bien.
    Una cosa, el texto en azul tan claro cuesta un poco leerlo, si quieres ponerlo en un color, al menos que sea más oscuro, es para que sea más legible. Un saludo y nos vemos por clase. Muy bien

    ResponderEliminar